twitterfacebookgoogle plusrss feed

domingo, 17 de noviembre de 2013

Antonio Martinez Ares

Ha marcado un antes y un después en la historia del Carnaval gaditano, siendo considerado uno de los autores más importantes desde Paco Alba. De sus 20 comparsas, han sido ganadoras 5 de ellas y otras 10 se clasificaron para la final. 



-Requiebro: Con 17 años Martínez Ares saca su primera comparsa. Su padre lo llevó a la Peña Nuestra Andalucía para que presentara un pasodoble a la comparsa, con la intención de que no gustara y a su niño se le quitara la idea del carnaval de la cabeza. Sin embargo, sus letras gustaron tanto que se convirtió en el letrista del grupo. Con un tipo de bandoleros consiguió meterse en la final en su primer año, consiguiendo el sexto puesto.


-Zombies: Tras la primera experiencia con el grupo de la Peña Nuestra Andalucía, Martínez Ares forma un grupo propio en el que ya estaba el que durante muchos años sería su director, Ángel Subiela. El disfraz, como el propio nombre de la comparsa indica, era de muertos vivientes. La comparsa quedaría en semifinales.


-De locura: Su tercera comparsa también se quedó en semifinales. Representaban  a unos locos con sus camisas de fuerza.


-Esto es Carnaval: En su cuarto año sacando su propia comparsa Martínez Ares vuelve a la final del concurso. Una comparsa llena de gente joven y en la que incluso cantaba el propio autor. Finalmente se hizo con el 4º puesto. El tipo era sencillo: una especie de babero con gorra del mismo color y un plumero, coloretes en la cara y los calcetines de distintos colores.



-Entre tus brazos:  Antonio conseguiría un nuevo 4º puesto. El tipo que representaban era el de muñecos que cobran vida para cantar en carnaval. Gran colorido sobre el escenario, destacando el decorado, que simula la habitación de una niña con las cosas más grandes que los comparsistas para dar la sensación de que son realmente muñecos. Como detalle curioso, la presentación comenzaba con la niña hablando con los muñecos, algo que hoy en día es impensable, pues durante la actuación de una agrupación solo pueden hablar o cantar los integrantes de la misma.



-Con uñas y dientes: En 1989 la comparsa se visten de gatos. La comparsa se quedó en semifinales.



-Sonrisillas: Con esta comparsa el autor empieza a mostrar el estilo que posteriormente le haría saltar al primer plano carnavalesco. El grupo elige como director a Ángel Zubiela. Sería el último año antes de la renovación de la comparsa en la forma de los pasodobles, la musicalidad y la puesta en escena. El tipo era de payasos, haciendo un homenaje al circo, comparando éste con el Carnaval.



-Calabazas: Consiguen el 2º premio. La comparsa representaba a un tipo de espantapájaros: una calabaza por cabeza, sombrero y cuerpo relleno de paja, y ropa de colores. Una de las piernas estaba oculta como si fuera el tronco al que todos estaban "atados" y, a la vez que levantaban la otra pierna, movían con unos hilos una de gomaespuma, simulando la postura normal de un espantapájaros. Los pasodobles de la final fueron hacia las cosas que la ciudad había perdido por el paso del tiempo y la droga. Para mí esta es la mejor comparsa que ha sacado Ares y la mejor de todos los tiempos, un gran salto de calidad del autor.



-Doremifasoleando: Comparsa con gran colorido, representando a unos hombres orquesta. Llevan un bombo en la espalda, un platillo en el gorro, una armónica y una guitarra pequeña. Para tocar el bombo llevaban un palo en el codo . El tipo tuvo polémica, ya que coincidió con el de otra comparsa favorita, la de Antonio Martín. En el concurso, la comparsa accedió de nuevo a la final llevándose el 4º premio.



-Los Miserables: Tras 10 años de comparsas, en 1993 Antonio consigue el primer premio de la modalidad. Representaban a unos vagabundos con un saco que, según rezan sus coplas, estaba lleno "de carnaval". Llevaban la barba y el pelo blanqueados, al igual que la cara; una chaqueta roja con remiendos, pantalones blancos y un sombrero envejecido. En uno de sus pasodobles, Antonio hacía una crítica bastante dura a la Iglesia Católica. Esta dura crítica le costó ser expulsado de su cofradía de Semana Santa, lo que desató una gran polémica.



-La Ventolera: Un año después del primer premio de Los Miserables, Antonio repite el máximo galardón con La Ventolera, en la que daban vida a unas veletas. Vestidos con chaqueta, pantalón, gorro y pañuelo anudado al cuello, todo ello de color cobre. Recordaron la polémica del año anterior por la crítica a la Iglesia con un pasodoble en el que Martínez Ares se despedía del Nazareno, imagen que cargaba hasta el año anterior.



-El Brujo: Con esta agrupación Martínez Ares le hizo un homenaje a Paco Alba, creador de la comparsa. Para ello se sirvieron del apodo del comparsista, "El Brujo", representando a brujos de la Edad Media. A la espectacularidad del tipo se le añadieron efectos visuales, como las lenguas de fuego que usaban en el estribillo. Todos los pasodobles llevaban al principio unos versos de algún pasodoble de Paco Alba a modo de introducción, en el que se hablaba del mismo tema que se iba a exponer. El Brujo se llevó el 2º premio de la modalidad de comparsas.





-La Trinchera: Este año la comparsa sufrió una pequeña remodelación, aunque la base de la comparsa seguía siendo la misma. Pese al cambio de algunas voces importantes en los años anteriores, la comparsa volvió a subir a lo más alto, llevándose por tercera vez en cuatro años el 1º premio. Representaban a unos soldados.



-El Vapor: Jugando con el nombre del famoso "Vaporcito del Puerto", Martínez Ares sacó este año unos fogoneros que intentan darle vida, con mucho esfuerzo, a su tren, que es Cádiz. El tipo lo componía un mono azul, una gorra gris y dos pañuelos, uno rojo y otro negro, anudados al cuello. Destaca este año el pasodoble a Antonio Martín, su máximo rival, que ese año fue nombrado pregonero tras 30 años en el mundo del carnaval . Precisamente Antonio Martín fue el único que este año superó a Martínez Ares, que se tuvo que conformar con el 2º premio.



-Los Piratas: Un año después vuelven a conseguir el primer premio, vestidos de piratas. Acompañando a los comparsistas estaba el citado galeón, con un enorme esqueleto en el mascarón de proa. Una comparsa muy metida en el tipo. Una prueba de lo grande que llegó a ser dicha comparsa y dicho autor, fue la encuesta realizada por Diario de Cádiz a los más de 100 letristas de comparsa que se citaron en el concurso de 2010, nombraron a "los piratas" como la mejor comparsa de todos los tiempos y a Antonio Martinez Ares el mejor comparsista, por encima incluso de Paco Alba.



-Los Templarios: Representando a unos soldados templarios consiguieron el tercer premio en 1999. Estos templarios nos dicen que pelean a muerte por defender a Cádiz. Del tipo destacar los escudos, personalizados para cada uno de los componentes, cada uno representaba un trocito de Cádiz.



-La Milagrosa: En el año 2000 Antonio nos trae unos buhoneros como los que salían en las películas del oeste. Llevan un carro, La Milagrosa, en el que venden "trocitos" de Cádiz. Tras varios años sin cantar en la comparsa, el propio Martínez Ares estaba presente en las actuaciones dentro del carro, pero tan solo como figurante. La agrupación se vio envuelta en una polémica que poco o nada tuvo que ver con la comparsa en si misma, y sí más con las ideas de la Asociación de Autores, de las que Martínez Ares formaba parte. A ésto se le sumó la no clasificación de la comparsa a la Gran Final. Por problemas internos la gran mayoría de la comparsa se desliga del autor, entre ellos Ángel Zubiela.



-La Niña de mis Ojos: Tras la ruptura del año anterior, Paco Trujillo se hace cargo de la dirección de la comparsa que durante tantos años llevó Ángel Zubiela. . Aunque perdió a las voces más importantes de sus últimos 10 años, Antonio formó un grupo joven que sorprendió al público y consiguió el quinto 1º premio del autor. Representaban a unos ciegos de la época del Lazarillo de Tormes, con venda en los ojos que llevaban durante toda la actuación.



-La Revolución: En 2002 la comparsa cambia totalmente de estilo y nos trae a un grupo de revolucionarios cubanos. En la presentación hacen gala de las grandes voces que tenía el grupo, haciendo varios solos y dúos. Este año estuvo marcado por el enfrentamiento de la comparsa con la del antiguo grupo, escrita ese año por Juan Carlos Aragón. Ambas coincidieron en la misma sesión, tocándole actuar primero a la comparsa de Martínez Ares. Ésta cantó un pasodoble homenajeando a un amigo fallecido componente de su anterior grupo. La comparsa de Zubiela y Aragón cantó luego un cuplé con una dura crítica a Martínez Ares. "La Revolución" obtuvo el 2º premio.



-Calle de la Mar:  Martínez Ares  representaba un barco, el "Taza de Plata", capitaneado por 15 marineros.. Calle de la Mar consiguió el 3º premio en un año muy disputado en comparsas. Durante el concurso y los días previos se especuló con que Calle de la Mar podría ser la última comparsa de Antonio, puesto que el autor llevaba ya varios años colaborando con artistas como Pasión Vega. Sin embargo, no fue hasta pasado el concurso cuando Martínez Ares comunicó que dejaba el carnaval.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Guitar Blue Cursors at www.totallyfreecursors.com