twitterfacebookgoogle plusrss feed

sábado, 8 de febrero de 2014

Entrevista a Juan Manuel Busto Algarín

Hoy hemos tenido el placer de entrevistar a Juan Manuel Busto Algarín, director de la Banda Fernando Guerrero director musical de la Esolanía de Los Palacios y director asistente del maestro Cristóbal Soler. Le agradecemos que nos haya  brindado la oportunidad de saber un poco más del maravilloso mundo de la música.





1) ¿Cuándo y cómo empezó tu carrera en la música?

"Empecé con seis años. Mi abuelo era aficionado a la música, quiso que sus hijos fueran músicos. Mi abuelo era muy severo y yo fui el único que seguí su camino y día tras día trabajaba duro. Él me dijo que fuera músico y lo fui."

2) ¿Qué estudios tienes?

"Tengo la carrera de música. Estoy licenciado en música, estudié saxofón, composición y dirección de coro. " 

3) ¿En el mundo de la música quién te ha marcado?

"Mi abuelo, algunos profesores del conservatorio y un maestro cubano, el maestro Milanés que me ayudó y enseñó mucho"

4) ¿Qué cualidades cree que debe de tener cualquiera que quiera llegar lejos?

"La primera y más importante es ser constante y trabajador, todo se consigue trabajando en esta profesión no existen las loterías, si tú no estás preparado vas a caer, el mundo tarde o temprano te pone en tu sitio lo más importante es trabajar y sobre todo tener los pies en la tierra"

5) ¿En tu opinión crees que la música está los suficientemente valorada?

"En mi opinión sí, el problema es que hay parte de la música que está supervalorada y otra no tanto, es como en el deporte. Hay música de grandes masas y música en minoría por cuestiones de makerting etc...

6) ¿Quién es tu referente?

" En la música, si hay algo que marca la diferencia es ser tu mismo. Yo siempre miro hacia arriba y digo; todavía me queda. Cualquiera puede ser un referente en todo tipo de arte, de ámbito...

7) Han sido muchas veces en las que se ha planteado quitar la asignatura de música de los centros educativos. ¿Qué opinas?

"La asignatura de música está mal planteada en los centros educativos. La diferencia que hay entre el hombre y el animal es que el hombre tiene cultura y la música forma parte de la cultura. Nicolaus Hart Non Court dice que el hombre es libre cuando va más allá de las necesidades básicas, hay más allá que lo meramente práctico. El problema de la  asignatura de música no es tanto de cantidad como el enfoque que se le da, no hay una continuidad clara, otro problema es el cambio constante de modelo educativo".

8) ¿Crees que se nace para la música o poco a poco se va consiguiendo el éxito?

"El músico no nace, se hace si es verdad que se tienen que tener unas ciertas cualidades naturales, pero si se puede desarrollar. Conozco mucha gente que teniendo muchas cualidades no han hecho nada, en mi opinión hay que trabajar duro para llegar lejos"

9) ¿Cuál es tu máxima aspiración?

"Yo me preparo todos los días para ser el mejor del mundo cuando preparo un concierto lo preparo con la máxima exigencia diaria, pero cuando llega el día del concierto, disfruto al máximo y me olvido de los errores"

10) ¿Para llegar a ser famoso, contribuye más la suerte, el esfuerzo, o tener contactos influyentes?

"Un poco de las tres. La primera es el esfuerzo, la segunda la suerte y la tercera tener contactos. Si no estás preparado no te llegan oportunidades aunque lo importante es trabajar"

11) ¿ Aparte de la música, que otra afición tienes?

" El deporte, lo que pasa es que no practico mucho porque no tengo tiempo. También me gusta la naturaleza para tranquilizarme y para pensar"

12) ¿Cuando compones qué te inspira?

"La inspiración no existe, cuando estoy trabajando entonces será cuando venga la inspiración. En época de poco trabajo necesito un sitio tranquilo"

13) ¿Qué es para ti la música?

"Una forma de vida"

14) ¿Alguna vez pensaste en dejar la música?

"Nunca, he tenido la suerte de que nunca me ha ido mal"

15) ¿Alguna anécdota?

" Cuando empecé a dirigir la banda un hombre me preguntó por el director de la banda, le dije que era yo y el hombre no se lo creía "

16) Nos han llegado noticias de que estás como director asistente de Cristóbal Soler, director musical del teatro lírico nacional de Madrid.¿Cómo ha sido tu experiencia?

"Ha sido realmente impresionante, de ser "entrenador" de segunda a serlo de primera es magnífico. Estoy trabajando con los mejores músicos de España, es una prueba  si nos estás preparado no puedes estar allí"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Guitar Blue Cursors at www.totallyfreecursors.com